Detecta SETAB asignación irregular de 48 plazas docentes; se investigarán los casos
La titular de la SETAB detalló que de estas 48 plazas, seis personas optaron por renunciar voluntariamente al conocer la situación, mientras que las restantes fueron cesadas.
Durante la conferencia matutina de este martes encabezada por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Educación estatal (SETAB), Patricia Iparrea Sánchez, dio a conocer que se han detectado serias irregularidades en la asignación de plazas docentes durante la administración anterior.
Iparrea explicó que, derivado del proceso de entrega-recepción, se identificaron 48 plazas otorgadas de manera arbitraria, particularmente en escuelas normales y jefaturas de enseñanza del nivel básico. Estas plazas, subrayó, debieron haberse concursado conforme a la normativa vigente, lo que no ocurrió.
“Encontramos plazas entregadas fuera del marco legal, lo cual representa una falta grave. Ya estamos documentando todos los casos y se presentarán ante las instancias competentes para que los servidores públicos responsables sean sancionados conforme a la ley”, puntualizó.
La funcionaria detalló que de estas 48 plazas, seis personas optaron por renunciar voluntariamente al conocer la situación, mientras que las restantes fueron cesadas, ya que algunas se negaban a dejar el puesto pese a no contar siquiera con formación docente.
En contraste, Iparrea informó que durante el presente ciclo escolar se han asignado 307 plazas definitivas, 271 temporales y 72 directivas, además de realizar 312 reajustes por exceso de personal en distintas escuelas. Subrayó que el procedimiento de asignación de plazas se realiza de manera transparente y conforme a los lineamientos del USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
Asimismo, enfatizó que no todas las personas que presentan examen obtendrán una plaza, ya que esta asignación depende de la existencia de vacantes. Para quienes aspiran, reiteró, es necesario cumplir con requisitos como estudios de posgrado, experiencia en la docencia y haber impartido cursos.
“Hoy el proceso es claro: las plazas se concursan, no se asignan de manera discrecional”, concluyó.