Deportes

Efraín Juárez llora tras su regreso a Pumas como entrenador

Efraín Juárez está de vuelta en casa. Luego de una negociación intensa que por momentos parecía venirse abajo, el exjugador universitario estampó su firma.

Efraín Juárez está de vuelta en casa. Luego de una negociación intensa que por momentos parecía venirse abajo, el exjugador universitario estampó su firma y se convirtió en el nuevo entrenador de Pumas de la UNAM por los próximos dos años. Emocionado hasta las lágrimas, Juárez no pudo contener la emoción al regresar a la institución que lo vio nacer futbolísticamente.

Su llegada no fue sencilla. Una fuente cercana a la negociación confirmó a La Opinión que las conversaciones pasaron por momentos complicados, pero el estratega puso de su parte para concretar el acuerdo y asumir por primera vez el reto de dirigir en la Liga MX.

El anuncio tomó por sorpresa a más de uno, incluido al propio Juárez, quien se encontraba vacacionando en Barcelona cuando Pumas le hizo la oferta. Sin dudarlo, interrumpió su descanso y tomó un vuelo desde Madrid rumbo a la Ciudad de México para cerrar el trato. En el aeropuerto de Barajas, antes de abordar, habló con los medios sobre lo que significa este nuevo reto.

“Me solté a llorar porque regresar a casa siempre es lo mejor. Hubo otras ofertas en semanas recientes, pero no me convencían. Cuando Pumas llamó, no lo pensé dos veces”, declaró a Claro Sports.

Juárez llega a Pumas con un título en su palmarés como director técnico, tras haber llevado al Atlético Nacional de Medellín a levantar el campeonato en Colombia. Sin embargo, su relación con el equipo colombiano terminó abruptamente luego de que la directiva tomara decisiones sin consultarlo, incluyendo la contratación de jugadores que él no pidió. Ahora, en Pumas, enfrentará un reto similar: un plantel con un ataque potente, pero con serios problemas en la defensa que deberá corregir cuanto antes.

En el fútbol mexicano, los entrenadores nacionales no suelen tener mucha paciencia por parte de los directivos, quienes suelen apostar más por técnicos extranjeros. Pero Juárez no se achica ante la presión. Conoce el entorno universitario y sabe lo que significa portar los colores auriazules. Como jugador, fue parte del equipo campeón de 2009 que venció a Pachuca en la final. Ahora, desde el banquillo, buscará devolverle la grandeza a Pumas.

“Entiendo perfectamente el momento que atraviesa el equipo. Pumas es mi casa y sé lo que significa este reto”, señaló el nuevo estratega felino.

Consciente de las dificultades que enfrentará, Juárez dejó claro que su compromiso con la institución es total: “Soy un agradecido de por vida con este club. Me ha dado mucho más de lo que imaginé. Sé que la situación no es la ideal, pero por eso mismo es el momento perfecto para aportar mi granito de arena y devolverle a Pumas el lugar que merece”.

Ahora, con su contrato firmado y el equipo bajo su mando, Efraín Juárez comienza una nueva etapa con la misión de reestructurar al equipo y competir al más alto nivel. El reto no será fácil, pero si algo ha demostrado en su corta carrera como entrenador, es que no le tiene miedo a los desafíos.