Estrategia de seguridad no ha cambiado en México
Se está instrumentando la misma que inició en el sexenio pasado, señala
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo a senadores del PVEM que no existe una nueva estrategia de seguridad en este sexenio y la que se está instrumentado es la misma que inició el expresidente López Obrador.
“Se ha mencionado un supuesto cambio de estrategia, que ahorita hay una estrategia nueva. La realidad es que no lo es. El expresidente López Obrador inició la estrategia de seguridad con atención a las causas”, afirmó durante la reunión plenaria de la bancada del PVEM.
“El siguiente eje es la consolidación de la Guardia Nacional que inició en el sexenio anterior, lo cual hoy es una realidad ya que se está consolidando dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional”, detalló.
Reveló que en unos cuantos meses se tendrá un incremento de 10% en el estado de fuerza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que la estrategia de seguridad “no la encabezo yo, la encabeza la presidenta de la República”, quien todos los días dirige dicha estrategia junto a todo el gabinete en la materia.
Indicó que el CNI dará un mejor servicio y una mejor coordinación de las fuerzas federales, pero también de los estados.
Expuso que el apoyo del CNI facilita la coordinación, por lo que las operaciones se realizan en conjunto, como se ha visto en detenciones como la del martes de Ricardo “N”, alias “El Ricky”, presunto líder del Cártel del Noreste. García Harfuch comentó que la detención de “El Ricky” tendrá una repercusión positiva en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y reconoció la labor del Ejército Mexicano.
“(Quiero) hacer un reconocimiento a los compañeros de las fuerzas especiales del Ejército que hicieron una tarea verdaderamente heroica en esta detención. Detener a este sujeto que detuvo el Ejército ayer tiene una repercusión positiva, sólo esa detención, en tres estados: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde unas personas generadoras de violencia ya no van a poder hacer más daño”, dijo.