Exhortan a reforzar medidas contra infecciones respiratorias
Ssa Tabasco alerta sobre el aumento de enfermedades por cambios de temperatura y circulación de virus como Influenza, COVID-19 y metapneumovirus.
La Secretaría de Salud de Tabasco ha instado a la población, especialmente a los grupos vulnerables, a reforzar las medidas preventivas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que aumentan en la temporada invernal debido a los cambios bruscos de temperatura y la circulación de virus como la Influenza, COVID-19 y metapneumovirus.
Las IRAS siguen siendo la principal causa de defunción y consulta médica en el estado, especialmente en niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Las autoridades sanitarias recomiendan prácticas preventivas como el lavado frecuente de manos, el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y E, el uso de cubrebocas al presentar síntomas respiratorios y la hidratación constante. Además, se aconseja utilizar pañuelos desechables o cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.
Es fundamental que los tabasqueños acudan a sus unidades de salud para completar sus esquemas de vacunación, incluyendo la vacuna contra la Influenza para niños de 6 a 59 meses y personas con comorbilidades, la vacuna contra COVID-19 para niños mayores de 5 años y la vacuna de neumococo para adultos mayores de 60 años.
Finalmente, se hace un llamado a evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente en los niños y adultos mayores, y a no automedicarse. Si se presentan síntomas de resfriado, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano.