Paga Centro medio millón de pesos por sitio web de Las Ilusiones con información sin actualizar
En mayo del 2022, el ayuntamiento de Centro y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) firmaron un convenio para el proyecto Apropiación y Sostenibilidad de la Laguna de las Ilusiones, que contemplaba una investigación de campo, pero que terminó en la construcción de un sitio web sobre los estudios que han realizado los especialistas de la institución sobre el cuerpo lagunar. Un sitio web que costó al municipio 500 mil pesos.
En el convenio de fecha 2 de mayo de 2022, donde plasman sus firmas la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, y el rector de la máxima casa de estudios Guillermo Narvaez Osorio, se compromete la realización de la estimación poblacional y valoración de la salud de los manatíes que habitan en la Laguna de las Ilusiones, la evaluación sanitaria del pez diablo y estudios básicos de los peces del cuerpo lagunar de la capital tabasqueña, entre otras acciones.
Para el cumplimiento de estos compromisos, el ayuntamiento de Centro pagaría a la UJAT un total de 499 mil 870 pesos, que se cubrirían en dos pagos por 249 mil 935 pesos cada uno.
Sin embargo, a pregunta expresa al ayuntamiento encabezado por Osuna Huerta, el 26 de junio dio respuesta el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Miguel Chavez Lomelí a esta casa editorial vía transparencia, en donde manifestó que los resultados del proyecto financiado con recursos del municipio se encuentran en la pagina web https://laguna-ilusiones.ujat.mx/index.htm.
Si bien en este sitio web, revisado por esta casa editorial, se coloca información relacionada con los temas comprometidos en el contrato del 2022, también es cierto que los textos desarrollados hacen referencia de trabajos realizados por los investigadores de la universidad estatal en años pasados.
Un ejemplo de ello en el caso de los manatíes, sobre los cuales el portal web desarrollado por la UJAT señala que: “Los investigadores de la UJAT han desarrollado estudios y conteos sobre esta población desde 2005 y se estima que actualmente entre 20 y 25 manatíes viven en la laguna”. Sin embargo, en ninguna parte se hace alusión a resultados de estudios realizados entre 2022 y 2023.
Y a este respecto, recientemente Chávez Lomelí advirtió que el área natural protegida no cuenta con los recursos alimenticios para que dicha cifra aumente significativamente, siendo 30 sirénidos el máximo estimado que se podrían albergar. Además, algunos de los manatíes presentan signos de anemia, lo que indica la escasez de alimento. Esta situación hace indispensable contar con la información más reciente respecto a la situación de esta especie en el cuerpo lagunar.
Por su parte, la directora de Vinculación de la máxima casa de estudios, Carolina Guzmán Juárez, señala en escrito entregado también a través de transparencia a El Heraldo de Tabasco, que están a la espera de observaciones del ayuntamiento de Centro respecto a los resultados del convenio para poder hacer públicos los resultados, unos resultados que a decir del gobierno municipal se encuentran navegando ya en la internet y que costaron medio millón de pesos.
En tanto, La Laguna de las Ilusiones sigue siendo centro de descarga de aguas residuales de los hogares aledaños y del parque Tomás Garrido Canabal, a pesar de los trabajos que se realizan en busca de rescatarla. Así lo denunció el pasado mes de junio Aristides Barreda Prats, del Comité para el Rescate de la Laguna de las Ilusiones.