¿Sabías que Tabasco tenía su propio banco? Aquí te contamos
A principios del pasado siglo nació el Banco de Tabasco y de 1901 a 1903 emitió billetes de diferentes denominaciones, operado por el gobierno del estado.
Aunque en su corta existencia la institución en la entidad no acuñó monedas para el intercambio comercial.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Numismática de Tabasco, José Mariano Prieto Ontiveros, quien fue expositor en la Primera Convención Numismática en la entidad, el bancoexpidió billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, así como acciones o bonos fundadores y bonos de deuda revolucionaria.
En este evento, donde participaron 22 expositores nacionales, sobresale el conjunto de piezas conmemorativas del estado, expuestas en 18 vitrinas.
«Estamos hablando de 85 piezas conmemorativas, entre medallas y monedas y 46 documentos», refirió Prieto Ontiveros.
Monedas conmemorativas circularon en la feria del cacao
Hay -expuso- medallas conmemorativas de la feria de Tabasco en distintas ediciones, de otros eventos, incluso hasta de diferentes empresas tenemos aquí.
Se cuentan entre ellas las que fueron utilizadas en la feria del cacao, con un valor simbólico de entre cinco y diez pesos.
«Podrían ser una fichas, por así decirlo, usadas para intercambiar dentro de la feria», abundó.
Cabe destacar que de esa época sí hay monedas de cien pesos que circularon, pero que fueron acuñadas por el Banco de México.
Mencionó que en 1903 desapareció la institución bancaria estatal debido a que la Comisión Reguladora de Bancos del país determinó su extinción.
«Ya ningún estado producía su propia moneda, fue a nivel general y entonces el Banco de México era el único que generaba el dinero», apuntó.
La Hacienda «El Chinal » en Jonuta manejó sus propias monedas de cambio
Dentro de la impresionante exposición resalta la colección de monedas de medio, uno y dos reales de la Hacienda «El Chinal», propiedad del exgobernador de Yucatán, Benito Aznar, ubicada en el municipio de Jonuta.