Madres buscadoras de Jalisco exigen reactivación de búsquedas en campo
Colectivos de familiares desaparecidos se manifestaron este domingo, en Guadalajara, Jalisco, para exigir al gobierno de Enrique Alfaro que reanuden las labores de búsqueda en campo. Luego de que el pasado 12 de julio el gobernador dijera que las búsquedas quedaban suspendidas cuando se dieran a partir de denuncias anónimas, por los hechos ocurridos en Tlajomulco.
Desde las primeras horas del domingo, decenas de colectivos de amigos y familiares de personas desaparecidas se reunieron en la glorieta de los Desaparecidos, ubicada en el cruce de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes, donde iniciaron la marcha rumbo a Palacio de Gobierno. Con el grito “Salimos a buscar y no nos van a parar” decenas de personas salieron a manifestarse contra la nueva disposición que emitió el gobernador Enrique Alfaro.
Participantes y colectivos mencionaron que Jalisco es la fosa clandestina más grande del país y que la mayoría de los hallazgos lo hacen ellos y no las autoridades. Y que la decisión del gobierno afecta a la mayoría, ya que los hallazgos de personas desaparecidas en la entidad provienen de denuncias anónimas al 911 o a los números de los colectivos.
La directora del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, Indira Navarro, señaló que diversos puntos de búsqueda como el de Tlajomulco donde se han localizado 50 cuerpos, siguen abiertos, por lo que requieren que se reanuden los procesos de exhumación.