Insuficientes 90 mdp para rescatar Las Ilusiones
En los últimos 25 años el Vaso Cencali ha sido víctima de la contaminación de gran parte de Villahermosa, y si bien en algunas épocas se ha tratado de salvar, al final las aguas que vienen de las colonias y zona hotelera se imponen. Lo que ha llevó a una inversión inicial de 90 millones de pesos para comenzar a revertir la situación.
Desde el año pasado se dio la emergencia con la Laguna de las Ilusiones por su alta cantidad de contaminantes, lo que alertó a diversos personajes para rescatarla empezando por el Vaso Cencali y posteriormente extenderse por el resto del afluente.
En días pasados se dio el banderazo a la segunda etapa de saneamiento del cuerpo lagunar, donde sacarán toneladas de sedimento del Vaso, lugar que tiene más de 25 años que no se limpia.
Las Ilusiones es considerada como la fosa séptica más grande de Villahermosa; ante esta situación diversos personajes dan su punto de vista, sobre los trabajos que iniciaron en diciembre del año pasado, la inversión de 90 millones y la duración de poco más de 170 días de la segunda etapa.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, Arístides Barreda Prats del comité del Rescate de la Laguna de las Ilusiones, además de vecinos y autoridades dan su punto de vista sobre este rescate integral que busca acabar con la contaminación de este vaso lagunar.
Hay que proteger la flora y la fauna de la Laguna: Soraya Pérez
Acerca del tema de la Laguna de las Ilusiones la diputada Soraya Pérez señaló: “Arístides (Barreda) ha sido un protector de la laguna, ustedes saben el nivel de la contaminación, la falta de cuidado, la falta de determinación de un cuerpo que tenemos que proteger su fauna y flora para los que viven ahí, esto es un ejemplo de lo que pasa a nivel estatal”.
Consideró que hay muchas secretarías de adorno: “Lo que necesitamos es mucha presión ciudadana porque los ciudadanos sí estamos preocupados por los temas ambientales y las nuevas generaciones es lo que más le importa”.
Han fallado en no acercarse a los expertos
La legisladora consideró que: “Si bien varios ayuntamientos han intentado rescatar la laguna, considera que han fallado en ponerse de acuerdo con los expertos, nosotros pedíamos a la autoridad y ayuntamiento es que escucharan a los expertos, los vecinos de la laguna y juntos pudieran tener el proyecto que es el camino adecuado, desafortunadamente van hacer unas obras que no estamos seguros si van alcanzar el objeto de quitar toda la contaminación de la laguna”.
Consideró que en el momento que las autoridades se acerquen a los expertos, a los vecinos, a las asociaciones como la que preside Arístides, es cuando va a salir este proyecto, es cuando vamos a tener una laguna como la que merecemos, como signo de identidad no solo de Villahermosa, sino de todo Tabasco”.
Además, como diputada ha hecho recorridos con asociaciones civiles: “Hemos presentado información en el Congreso, hemos hecho solicitudes, ha habido obras donde han tirado los escombros y nos han respondido afortunadamente”
Noventa millones para el saneamiento de la Laguna: Arjona
Respecto al rescate integran de la Laguna de las Ilusiones, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) explica ampliamente sobre el desarrollo de las tres etapas de rescate anunciadas desde el año pasado.
“El programa de saneamiento de la Laguna de las Ilusiones va estar compuesto de tres componentes una parte de los 90 millones, ya se utilizó para el primer componente que ya se concluyó, y que se inició en diciembre de 2022, una aparte de esos recursos se usaron para el primer componente”.
El especialista señaló que para el segundo componente se invertirán 24.2 millones: “Es la inversión autorizada, ojo la inversión autorizada no siempre coincide con lo que se ejecuta en el proyecto, un proyecto se paga no en cuanto al monto autorizado, sino al monto ejecutado”.
Explicó que el tercer componente será la captación del agua del río carrizal “a través de un sistema de división y reflujo mejorar la calidad del agua de la laguna de las ilusiones, son tres componentes que sumando los montes nos dan el aproximado de los 90 millones de pesos”
Los que dicen las asociaciones: Es un buen inicio, pero se debe invertir
Con más de 20 años al frente del comité al Rescate de la Laguna de las Ilusiones, Arístides Barreda Prats da su postura sobre los trabajos que ya se realizan: “Lo que hemos estado pidiendo durante 20 años es el retiro de descargas a al Vaso cencali, y están yendo un poquito más allá para retirar todo el sedimento que se ha reunido en ese tiempo”.
Agregó: “También quisiéramos que se hubiera normado y se sancione fuertemente a quien decida infringir la ley y hacer descargas hacia la laguna”.
Recordó que hace una década una empresa hizo un proyecto que contempló entre 1500 y 1600 millones de pesos para salvar la laguna.
Dijo que los 90 millones que se están invirtiendo “se está iniciando, se está invirtiendo un pequeño porcentaje del proyecto magno, digámoslo así es una etapa, tenemos que empezar con algo, estamos pasando a nivel nacional una crisis económica muy fuerte y para iniciar este proyecto hay que estar del lado positivo no solo criticar”. Arístides Barreda tiene viviendo en la zona de la laguna 40 años.
Otro integrante de la asociación, Pedro Salazar comentó que lleva 33 años viviendo en Bosques de Villahermosa y recuerda que cuando llegaron a vivir a esta zona “ni se veía la laguna porque era puro espadañal.
“En la mañana veías salir cientos de aves y en la tarde regresar, era una zona natural que daba oportunidad a la naturaleza de vivir.
Menciona que un proyecto de gobierno sacó el espadañal y lo convierte en “espejo de agua y desgraciadamente empiezan haber descargas de aguas negras desde hace muchos años y como sociedad civil e interesados en la parte ambiental estuvimos denunciando a diversas administraciones de los tres niveles, y dando a conocer a los medios la problemática y fue hasta esta administración que resolvieron”.
Finalmente, Héctor Serrano Martínez quien es vecino de Ernesto Malda desde los años 50 puntualizó: “Esto solo el corrido lo va a decir, siento que es buen inicio, pero hay que seguir invirtiendo para lograr más, hay que tomar en cuenta que todo lo que baja de la parte alta viene a la laguna, es la parte de captación entonces necesitamos saber qué beneficios va a traer esto, porque es muy pronto todavía para ver qué va a salir y ya viendo nos vamos a dar cuenta del beneficio”.