Municipios de Tabasco ven en la basura una oportunidad de negocio.
Las actuales administraciones de Jalpa de Méndez y Comalcalco han decidido hacer negocios con la basura que se genera en sus demarcaciones. En Jalpa se ha puesto en marcha una recicladora y en Comalcalco se acaba de crear un programa para subsidiar a iglesias y escuelas que recolecten plásticos en sus comunidades.
El pasado fin de semana, el ayuntamiento de Comalcalco, que preside Gregorio Efraín Espadas Méndez, publicó las reglas de operación del Programa “4rs por la transformación”, mediante el cual se invita a escuelas e iglesias a recolectar botellas de plásticos de colores claros, cartón, aluminio y archivos. Una vez alcanzados los volúmenes comprometidos entre el municipio y los beneficiarios, el producto debe ser entregado..
Las reglas de operación establecen que en reciprocidad, la administración municipal entregará un subsidio de hasta un 40 por ciento del costo del volumen recolectado. Si bien el ayuntamiento no menciona que una vez entregada los plásticos y demás residuos, serán vendidos a terceros, sí menciona que el programa funcionará con la participación de “Empresas Socialmente Responsables” que promoverán el aprovechamiento sustentable de los residuos sólidos urbanos.
No es el único municipio morenista que ha dado un paso al frente en cuanto al problema de la basura en Tabasco, tratando de generar ingresos con los mismos. En 2022 el Ayuntamiento de Jalpa de Mendez creó la empresas paramunicipal Eco Xalli-Pan, S. de RL de CV., y en diciembre del mismo año firmó contrato con la empresa Comercializadora y Abastecedora Firme, por 25 millones 800 mil pesos para la construcción de una planta recicladora de basura, que se dedicará a la compra-venta y distribución de fierro, aluminio, cobre, bronce, acero y sus derivados, así como plásticos, papel, cartón y vidrio.