ISSSTE certifica a 21 servidoras públicas para atender a víctimas de hostigamiento y acoso sexual
Con el objetivo de coadyuvar en implementación del protocolo para la prevención, atención y sanción de diferentes tipos de violencia de género, el ISSSTE capacita a personal que fungirán como consejeras en este tipo de eventos.
El ISSSTE, comprometido en impulsar una cultura institucional basada en la igualdad entre mujeres y hombres, llevó a cabo la certificación de 21 personas servidoras públicas en “Atención a presuntas víctimas de hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal”.
Lo anterior, en apego a la instrucción del director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, en el sentido de asumir el compromiso para erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo, así como garantizar atención integral a víctimas con perspectiva de género.
Las 21 personas seleccionadas se certificaron en “Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal”, ya que requieren competencias y capacidades específicas para realizar funciones enmarcadas en la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social a través del Departamento de Programas de Equidad, en conjunto con el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de oficinas centrales, emitieron una convocatoria para personas servidoras públicas del instituto interesadas en participar como consejeras y coadyuvar en la implementación del Protocolo para prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
A través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se promovió la profesionalización del Modelo de Certificación del Sistema Nacional de Competencias a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Esta competencia permite la capacitación, evaluación y certificación de las personas seleccionadas como consejeras en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para atender casos de hostigamiento y acoso sexual; esto, en cumplimiento al protocolo y a los compromisos normativos en derechos humanos, signados por el Estado mexicano para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y, en este caso particular, actuar en lo referente a la violencia sexual en el ámbito laboral de las oficinas gubernamentales.
Las personas que realizan esta tarea también deben contar con conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para atender de primer contacto a víctimas de violencia de género, con respeto a derechos humanos, contribuyendo a lograr una administración pública libre de violencia.
El Informe anual de denuncias de hostigamiento sexual y de acoso sexual de la Administración Pública Federal señala que, en 2021, registró 321 denuncias de hostigamiento sexual o de acoso sexual en los Comités de Ética de 82 instituciones de la APF, de las cuales 276 fueron presentadas por mujeres, 11 por hombres y en 34 casos no se especificó el sexo de la víctima.