EU dará asistencia técnica para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que expuso en Washington el Plan de Acción Correctiva y consiguió que nuevo proceso de revisión o “Technical Assistance” se realice del 6 al 10 de febrero
Con el objetivo de que México recupere en el corto plazo la categoría 1 de seguridad aérea, este martes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos acordaron un ejercicio de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que se llevará a cabo del 6 al 10 de febrero próximo.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que expuso en Washington el Plan de Acción Correctiva y consiguió que nuevo proceso de revisión o “Technical Assistance” se realice del 6 al 10 de febrero.
“Acelera el paso titular de la SICT hacia la recategorización y acude nuevamente a sede de la Federal Aviation Administration @FAANews para preservar avances lohgrtados”, publicóo en la red social.
En el mismo tenor, Nuño Lara detalló que entre las acciones que realiza el gobierno mexicano para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea se destaca la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil, que fortalecerá las atribuciones de la AFAC en estas áreas:
• Verificación y seguridad operacional.
• La investigación regulatoria de accidentes e incidentes.
• Expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica.
• Incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.
• La AFAC desarrolló un Plan de Acción Integral para atender la fase de auditoría final al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).
• Dicho plan facilitará la recuperación de la Categoría 1 con la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) actualizada, con las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.
• Además, se dará respuesta a las 316 preguntas de auditoría IASA de FAA y autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la revisión de la técnica pasada.
• El encuentro estuvo presidido por Billy Nolen, administrador interino de la FAA y su cuerpo técnico.
• Los titulares de la SICT y de la FAA coincidieron en señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1, a fin de garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.
• Ante ello, dijo que se trabaja con un equipo conjunto de técnicos y especialistas de más alto nivel en materia aérea, quienes realizan el mayor esfuerzo, para agilizar todos los procesos de revisión a favor de conseguir de manera pronta la recategorización de la aviación mexicana.
• Durante la reunión se propuso un convenio de colaboración entre la FAA y AFAC para mantener a futuro los mejores estándares y prácticas de las agencias reguladoras del transporte aéreo.