Cláusulas de vida eterna y guardaditos para partidos políticos se eliminarán de plan B en febrero
AMLO dio por hecho que la oposición recurrirá a la Suprema Corte, pero confía en que su reforma electoral del Plan B no será declarada inconstitucional
El llamado plan B de reforma electoral será modificado en el Congreso de la Unión en febrero próximo para eliminar los artículos de “vida eterna” y “guardaditos” para partidos políticos. Así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantando que también esperará el fallo de la Suprema Corte de Justicia a los recursos interpuestos por la oposición.
“Ya está revisada. Me comentaban tanto el secretario de Gobernación como la consejera jurídica que va a quedar ya en firme la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores este año y en febrero se hace el proceso de eliminación de los artículos o del artículo que habían introducido”, explicó durante su conferencia matutina.
Con esta modificación se eliminarán las cláusulas de “vida eterna”, que permite el traspaso de votos para beneficiar a los denominados partidos satélite mediante coaliciones, y de “guardaditos”, con la que todos los partidos podrían hacer uso de sus excedentes presupuestales del año anterior en lugar de regresarlos como actualmente marca la ley.
Respecto a los plazos para estas modificaciones, señaló que “no le hace que nos lleve tiempo porque todavía aplica para antes de la elección presidencial, tenemos tiempo. Aquí lo importante es que el asunto de fondo se trató, se discutió, la gente se enteró de los intereses que predominan en cuanto al INE y nosotros hicimos una propuesta”.
Cláusulas de vida eterna y guardaditos para partidos políticos se eliminarán de plan B en febrero
AMLO ESPERARÁ FALLO SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD DE REFORMA ELECTORAL
El primer mandatario también adelantó que “los adversarios van a ir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional, pero no hay nada inconstitucional. Desde luego, va a ser la autoridad competente, en este caso la Suprema Corte, la que va a fallar”. Insistiendo en que es cuestión de tiempo para la eliminación de las cláusulas que causaron polémica.
Volviendo a criticar el rechazo a su iniciativa de reforma por parte de los opositores, también acusó que “ellos están obcecados con que no se toque ni una coma de la legislación electoral porque según ello el INE es perfecto, no perfectible, es como el castillo de la pureza, entonces van a ir a la Corte a que nos rechacen la ley, a que la declaren inconstitucional”.
Incluso confió en que la oposición recurrirá a la Suprema Corte en este tema argumentando que “si hasta por menos de eso van a los jueces, casi todos los días están presentando denuncias, todos los días, pero pues es su derecho y nosotros no vamos a reprimir a nadie ni va a haber ninguna acción coercitiva”.
López Obrador agregó que “yo estoy muy contento porque no se salieron con la suya de mantener los privilegios en el INE y estaban contentísimos porque no se había reducido el presupuesto, los partidos van a seguir eligiendo a los funcionarios del INE, no el pueblo”. Criticando que quienes se opusieron a su iniciativa de reforma constitucional no la leyeron.