Nacional

Aprueba Senado obligación de militares de respetar los derechos humanos

El dictamen propone incluir que, en su actuar, los militares tienen como bases la obediencia, el respeto a los derechos humanos, un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral.

Con la finalidad de establecer la obligación de las fuerzas castrenses de respetar los derechos humanos, por unanimidad de 83 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para actualizar y homologar la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.

El dictamen propone incluir que, en su actuar, los militares tienen como bases la obediencia, el respeto a los derechos humanos, un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral.

La reforma establece que las personas que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes se obligan a respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

También platea cambiar el termino de “individuos” por “personal militar”, y que es deber del superior educar y dirigir al personal militar que la nación pone bajo su mando, con respeto a los derechos humanos.

Para hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, dijo que esta iniciativa beneficiará a las y los mexicanos que quieren que los derechos humanos sean una realidad y no un discurso; “nuestras fuerzas castrenses deben actuar al tener como bases, la obediencia y el respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Sylvana Beltrones Sánchez
Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseveró que la propuesta busca establecer lineamientos de conducta con base en los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, para reafirmar el compromiso de las Fuerzas Armadas en la materia.

El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 y 5 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y el artículo 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.