Reforma en materia de igualdad sustantiva antes de que termine este mes, asegura diputada Blanca Alcalá
Blanca Alcalá dijo que los temas en lo que no se ha alcanzado consensos es en autonomía reproductiva, por lo que propuso que sea sometido a consulta ciudadana.
Aunque en la iniciativa de reforma en materia de igualdad sustantivas hay un avance importante, aun hay temas en los que no se ha logrado alcanzar consensos, como en autonomía reproductiva y el matrimonio igualitario, manifestó la diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.
No obstante, la vicecoordinadora de la bancada priista, confió en que logre aprobar antes de que concluya este mes, que se lleve al pleno un dictamen con el mayor consenso posible y los temas en los que se mantienen las diferencias se discutan en las reservas para que cada grupo parlamentario fije su postura al respecto.
“En materia de igualdad sustantiva se ha avanzado, la idea es que antes del 25 de noviembre se pueda aprobar”.
“Estamos identificando aquellos temas en los que hay coincidencia y que pueda pasar el dictamen en consenso y se separaran aquellos temas en donde no hay acuerdos para que sean discutidos en el pleno, para que cada bancada pueda votarlos de manera independiente”.
Autonomía reproductiva
Alcalá Ruiz dijo que los temas en lo que no se ha alcanzado consensos es en autonomía reproductiva, por lo que propuso que sea sometido a consulta ciudadana. “El concepto que ahí se establece es la autonomía reproductiva, en ese no hay consenso y seguramente lo llevaremos por separado”.
Indicó, en entrevista, que en cada grupo parlamentario hay diferencias. “Por ejemplo, este es uno de los temas que debería de tener un abordaje distinto; es más yo propondría que en la próxima consulta ciudadana que se haga en ocasión de las elecciones se lleve la consulta; creo que este es un tema en donde todos, pero sobre todas, deberíamos de opinar”.
Sobre el matrimonio igualitario, la legisladora poblana dijo que este es un tema que también se va a separar durante la discusión en el pleno, “y probablemente muchos de éstos pasen, pero tendrán que dividirse para que podamos tener un dictamen muy consensando, muy de respuestas de todos los temas”.
Carta Magna
Manifestó que hay otros temas que se habían quedado rezagados, como la planeación democrática, y que es importante que quede plasmada en la Carta Magna, “todo lo que implican las categorías para hacer un sistema estadístico más preciso, en fin, cosas que a final del día se han ido quedando en la legislación secundaria, pero que nos parece relevante llevarlo a la ley suprema que es la Constitución”.
“Quizá ese es uno de los énfasis, que no perdamos de vista que mucho de ello ya está en la legislación secundaria, pero tampoco queremos hacer un proyecto que al final de cuentas no sea el adecuado desde el punto de vista constitucional”, expresó la legisladora.
Sobre el tema de eliminar la palabra hombre y mujer, Blanca Alcalá dijo que esta permanecerá en el artículo 4 tal y como está. “Reconocemos que fue una lucha de las mujeres y hoy no se buscará invisibilizarlas, indistintamente de que ha ido evolucionando el concepto de personas que también se establece en otra parte de la constitución, pero seguirá permanente el concepto de mujer y hombre.
¿Entonces estará aprobada esta reforma para el 25?, se le insistió a la priista.
“Seguramente para esa fecha tendremos resultados, ese es el compromiso”, concluyó.