Profeco: ¿Cómo sumarte a sus acciones colectivas contra empresas?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzó cuatro acciones colectivas con las que invita a la ciudadanía a sumarse para tomar medidas contra empresas por incumplimientos en distintos rubros.
De acuerdo con la dependencia, las acciones colectivas son una herramienta jurídica que se utiliza para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos.
Esta “acción colectiva” busca una sentencia en favor de todo el grupo de personas afectadas por la empresa. Otra ventaja que tiene esta modalidad de Profeco es que cualquier persona puede organizar una acción colectiva respaldada por la propia dependencia.
Entre el 21 y el 24 de septiembre, Profeco convocó acción colectiva contra:
- Ticketmaster: quejas por cancelación unilateral de la compra de tus boletos, así como la negativa a la devolución del monto pagado.
- Walmart: quejas por incumplimiento de ofertas, cancelación de pedidos y la no entrega de productos.
- Novirsa: quejas por incumplimiento con la calidad, características y condiciones, así como la no entrega de productos.
- D’Europe Muebles: quejas por incumplimiento o demora en la entrega de productos, así como la negativa de reembolso.
¿Cómo te puedes sumar a las acciones colectivas de Profeco?
El proceso consiste en llenar una encuesta lanzada a través de la página web de la dependencia, misma en la que debes incluir datos como:
- Identificación Oficial Vigente (anverso y reverso).
- Sexo.
- Rango de edad.
- Nivel educativo.
- Código Postal.
- Entidad.
- Municipio.
Una vez abierto el portal, deberás dar clic en la opción en la que quieres sumarte en la acción colectiva de Profeco.
Requisitos para formar parte de una acción colectiva de Profeco
Si bien para cada una de las denuncias se requiere documentación distinta, Profeco señala que hay al menos seis documentos que se deben enviar para participar, son los siguientes: