MundoNacional

Historia de “Lamento Boliviano”, el hit de Enanitos Verdes

Uno de los mayores éxitos de la agrupación argentina Enanitos Verdes es “Lamento Boliviano”, un cover impulsado por la voz de su recientemente fallecido vocalista Marciano Cantero.

El cantante permaneció en una clínica de la ciudad de Cuyo, debido a diversas complicaciones de salud, hasta su fallecimiento ocurrido este jueves 8 de septiembre.

¿Cómo llegó “Lamento Boliviano” al repertorio de Enanitos Verdes?

Esta pieza musical fue compuesta por Natalio Faingold y Raúl Federico Gómez, en 1986, para el grupo Alcohol Etílico.

Por su parte, Enanitos Verdes decidió incluir “Lamento Boliviano” en su álbum Big Bang, de 1994, superando así a la primera versión.

Aunque no se sabe cuál es el origen de la letra de la canción, una de las teorías más aceptadas es que está relacionada con el sonido de la zampoña, un instrumento que se escucha al principio del tema.

Otra teoría menciona que dicho tema es un homenaje a los inmigrantes bolivianos que, a mediados de los 80, llegaron a Argentina en búsqueda de mejores oportunidades.

Sin embargo, esta última teoría fue desechada por Marciano Cantero, quien dijo que la versión de “Lamento Boliviano”, de Enanitos Verdes, solo era una canción y ya.

La tercera y última teoría en torno al significado y origen de la letra tiene que ver con el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Según analistas e internautas, la frase “Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar” se encuentra relacionada con unas líneas de la novela Crónica de una muerte anunciada.

“Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. ‘Muchachas -les decía: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes”, menciona García Márquez en su célebre libro.

Sin embargo, parece que el origen y el significado de la canción seguirán siendo un misterio que sólo alimenta la leyenda de esta icónica pieza de los Enanitos Verdes.