Pago Sembrando Vida 181 millones de pesos en plantas de cacao, para nada
Pese al recurso gastado, la cantidad de hectáreas se redujo de acuerdo a datos de la Secretaría de Bienestar
Entre el año 2019 y el año 2021, el Programa Federal Sembrando Vida destinó 181 millones de pesos para la compra de plantas de cacao, principalmente de la variedad guayaquil, para su siembra en los terrenos de los beneficiarios en Tabasco. A pesar de esto, las hectáreas sembradas del cultivo se redujeron en 6 mil.
Son los datos de la Secretaría de Bienestar sobre los recursos destinados por el Programa Sembrando Vida para la compra de plantas de cacao. Los cuales aplicó de forma directa la dependencia federal y otra parte a través del gobierno del estado de Tabasco, con el objetivo de contar con las plantas a sembrar en los terrenos de los beneficiarios del programa federal en la entidad.
Durante el año 2019, se destinaron 21 millones 287 mil pesos a la compra de 984 mil 160 plantas del grano a siete proveedores, según el reporte de la dependencia federal entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia. El mayor monto se pagó a la Industrializadora de Cacao Tabasco, S.A: de C.V.
¿De cuánto fue la inversión para el año 2020?
Para el año 2020 la inversión para la compra de estas plantas se multiplicó. Ese año, se reporta la compra 3 millones 156 mil plantas por las que se pagó 110 millones 466 mil pesos distribuidos en 28 proveedores de plantas.
Ese mismo año, la Secretaría de Bienestar firmó convenio con el gobierno del estado para la producción de 3 millones de plantas de cacao en la Finca Las Lilias, en el municipio de Teapa. A cambio de ello, la federación entregaría 45 millones de pesos al estado.
Para el año 2021, el Programa Federal destinó 4 millones 334 mil pesos para la compra de plantas de cacao a la empresa Cacao Finos, aunque no específico el número de plantas que se pagaron con este recurso.
¿Cuántas plantas de cacao se adquirieron?
En total, del año 2019 al año 2021, el Programa Sembrando Vida destino 181 millones de pesos para la adquisición de poco más de 7 millones de plantas de cacao para sembrarse en los terrenos de los beneficiarios del programa en Tabasco. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados.
Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, muestran que del año 2020 al año 2021, en Tabasco las hectáreas destinadas a la siembra del cacao se redujeron en más de 6 mil hectáreas sin poderse definir las causa del mismo, por lo que parece ser que los 181 millones de pesos invertidos por la Federación de poco han servido para recuperar el histórico cultivo en la entidad.