Morena pide reorientar gasto de comunicación a servicios médicos en GDL
El objetivo de proporcionar atención totalmente gratuita a la ciudadanía
Regidores de Morena en Guadalajara piden que se reoriente la partida de comunicación y gastos de publicidad del ayuntamiento para 2022 a servicios médicos municipales, con el objetivo de proporcionar atención totalmente gratuita a la ciudadanía.
Al señalar que siguen sin darles información a detalle del Presupuesto de Egresos 2022 de Guadalajara, regidores de oposición no solo llamaron a que esto se revierta, sino que enunciaron una propuesta de modificación para de verdad enfocar el paquete de gastos al tema social.
Carlos Lomelí, líder de la bancada de Morena, expuso que propondrán que los 32.6 millones de pesos etiquetados en la partida 382 de gastos de orden social, y que los 37 millones de la partida 3600 referente a gasto de comunicación social y publicidad, se reorienten a servicios médicos municipales para equipar unidades y garantizar tanto atención como medicamento gratuito.
«Con esta reorientación del presupuesto municipal, nosotros estaríamos en condiciones de poder otorgar los servicios médicos municipales gratuitos. Pudiera salir la gente con su medicamento en la mano, de forma gratuita, y todavía nos sobraría dinero para equipar de las unidades médicas. Ahí está en la mesa, está puesto, ojalá podamos concretar esa reorientación».
Por otro lado, mencionó que impulsarán la creación de la Agencia Municipal del Patrimonio y Acervo Digital, con la cual se busca generar un organismo que tenga la titularidad incluso de las cuentas en redes sociales de la alcaldía, para que de manera transparente y accesible se transmitan comisiones y sesiones de comité de adquisiciones.
«Esta agencia será la que propone la distribución total del gasto de comunicación, así como supervisar el ejercicio de los resultados. Esto me parece importante porque de esta manera tendrían que justificar bastante bien el tema de continuar pagándole a Euzen, La Covacha e Indatcom, etc.».
También, añadió, llamó a que les den a conocer el avance del proceso de selección para la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, toda vez que este cargo exige la mayor transparencia y publicidad.
Por último, y con el tema del presupuesto 2022, de manera generalizada regidores mencionaron que buscarán modificaciones para que reasignaciones o transferencias mayores del 10 por ciento total de gatos tenga que pasar por el cabildo.