Nacional

Inminente adquisición de vacuna Sputnik V

El proceso de adquisición de la vacuna se agilizó tras la llamada que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin

Este martes podría firmarse el contrato con la farmacéutica Gamaleya para la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el Covid 19, aseguró Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, Ferrer dijo que el proceso de adquisición de la vacuna se agilizó tras la llamada que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Entramos en negociación con ellos, va avanzada y está a punto de firmarse el contrato y con la intervención que hizo el señor presidente con el presidente de Rusia, Vladrimir Putin, se aceleró y es posible que estemos firmando el contrato hoy. Hoy se firmará el contrato y estaremos haciendo el desembolso conforme a ese contrato», expuso Ferrer.

De darse el proceso indicado por Ferrer, la vacuna se adquiriría sin antes haberse dado la aprobación de uso de la vacuna por razones de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ferrer insistió en que el Secretario de Salud, Jorge Alcolcer y el subsecretario Hugo López Gatell están a cargo de negociar la adquisición de la vacuna y reiteró que hay recursos disponibles.

«Para ello, la Secretaría de Hacienda según nos informó el señor secretario Arturo Herrera, tiene el recurso de 4 mil millones de dólares, sino me equivoco para que cualquier vacuna que esté a disposición podamos pagarla para que llegue al país, eso está asegurado», aseguró el titular del INSABI.

El lunes, López Gatell aseguró en su participación a distancia en la rueda de prensa sobre la situación de la pandemia que la vacuna Sputnik está a la espera de la aprobación de uso por emergencia por parte de Cofepris.

Además, reconoció que aún se espera que el laboratorio publique los resultados de su fase 3 de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *