Local

¡No somos mercancía!: feministas tabasqueñas vs. vientres de alquiler

Emitieron un comunicado rechazando un proyecto de sentencia que busca amparar a una empresa de fertilidad extranjera para que opere en el país

A través de un comunicado, la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas dio a conocer su rechazo ante el Proyecto de Sentencia emprendido por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde promueve otorgar a una empresa de fertilidad y reproducción un Amparo en contra de los Artículos 380 Bis 3 Párrafo 6, 380 Bis 4 fracción IV, 380 Bis 5 Fracción I y penúltimo párrafo del Código Civil del Estado de Tabasco, ya que actualmente prohíbe la venta de alquiler, así como la reproducción asistida a extranjeros.

En el documento, puntualizan defender los derechos reproductivos de las mujeres y se dijeron en contra de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres.

Puntualizaron que no es un derecho de terceros utilizar a una mujer para gestar un feto y comprarlo como si se tratara de un producto.

Manifestaron que tienen datos de mujeres que han quedado en total indefensión al alquilar sus vientres, siendo vulnerados sus derechos tanto de ella, como del recién nacido.

Exigen que la garantía de los derechos humanos de las mujeres deben ponderarse sobre los de una entidad lucrativa, principalmente en una sociedad donde se considera ‘libertad de trabajo’ que las mujeres alquilen su útero para gestar, al mismo tiempo que se le castiga por interrumpir un embarazo.

Reiteraron que se oponen rotundamente a abrir los canales jurídicos y legales a empresas que comercializan los cuerpos de las mujeres y las vidas de los bebés para favorecer a grupos privilegiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *