Fin de año desata consumo de alcohol pese a pandemia
Especialistas alertaron por el incremento de padecimientos por alcoholemia
Aunque la emergencia sanitaria por la Covid-19 limitará la venta de bebidas alcohólicas este fin de año a causa de la llamada Ley Seca en diversos estados del país, el consumo excesivo de alcohol y la consecuente cruda o resaca es un riesgo latente entre los mexicanos.
“Este fin de año habrá restricciones para la venta de bebidas alcohólicas, pero sigue siendo complejo limitar el consumo. Lo que sí podemos hacer como profesionales de la salud es sensibilizar a la población sobre los efectos de la alcoholemia, los cuales incluyen fallas en hígado, tracto gastrointestinal, corazón y cerebro, así como la ya conocida cruda o veisalgia. Esta última condición genera náusea, mareo, dolor de cabeza, taquicardia, debilidad, sensibilidad al sonido y a la luz, irritabilidad y ansiedad y puede ser leve, moderada o grave”, explicó el doctor Jonathan Aguirre Valadez, miembro de la Junta Mexicana de Hepatología.
A este respecto se sabe que el consumo de bebidas embriagantes ha aumentado durante la pandemia. La encuesta “Consumo de Alcohol durante la emergencia sanitaria COVID-19”, realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México, indica que durante el confinamiento el consumo de alcohol se incrementó 35.8% en la capital del país. A escala nacional, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) indica que durante la temporada decembrina la ingesta aumenta hasta un 50%.
“La llamada cruda es quizá el efecto más inmediato y evidente. No tiene tratamiento específico. Lo que científicamente funciona es la rehidratación con suero oral de grado médico avalado por Cofepris y, en casos extremos, la administración de soluciones por vía intravenosa, lo cual solo puede ocurrir en servicios médicos y no en establecimientos informales”, explicó el doctor Aguirre Valadez. Dijo que hay muchos falsos sueros orales que lejos de rehidratar, deshidratan. Esto se debe a que su fórmula no es la adecuada.
“El verdadero suero oral tiene agua, glucosa y electrolitos como cloruro de sodio, cloruro de potasio, cloruro de calcio, cloruro de magnesio y lactato de sodio. ¿Por qué glucosa y no fructosa? Porque mientras la primera facilita el transporte de sodio y agua al interior de las células para favorecer el proceso de rehidratación; la segunda endulza más, pero deshidrata las células”, explicó la maestra en Ciencias de la Salud Guadalupe Montes Casillas.
Obviamente, y siempre con consejo médico, se pueden consumir ciertos medicamentos de venta libre para aliviar el dolor de cabeza o el malestar estomacal. “No se recomienda tomar bebidas energizantes adicionadas con ingredientes como taurina, tiamina y cafeína, ya que pueden generar reacciones adversas cuando ingresan a un organismo con alto grado de alcoholemia”, añadió el Dr. Aguirre Valadez.
Finalmente, el experto en salud hepática recomendó a la población estar atenta ante cualquier síntoma exacerbado de cruda o veisalgia y, en casos extremos, buscar ayuda médica.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018la ingesta en México creció de 53.9% en 2012 a 63.8% en 2018. En los hombres aumentó de 67.8% en 2012 a 80.6% el año pasado; mientras que en mujeres pasó de 41.3% a 49.9% en ese mismo periodo.
La llamada Ley Seca se aplicará en la Ciudad de México del 1 al 3 de enero de 2021 en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. En Chiapas, también se contemplarán las mismas fechas. En Puebla la medida será de manera indefinida en los 217 municipios de la entidad; mientras que en Tlaxcala la restricción será efectiva solo el 1 de enero. En algunos casos se permitirá la venta por copeo en establecimientos y acompañada de alimentos.