Ante incremento de contagios en Zacatecas; regresará a semáforo rojo
Se reforzarán las medidas de seguridad con vigilancia y rondines a partir de las 19 horas por parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército y supervisores del Operativo Covid-19.
Los comercios no esenciales cerrarán a partir de las 19:00 horas, mientras que los gimnasios, cines y museos permanecerán cerrados hasta que bajen los índices y el riesgo de contagio
Aunque a nivel nacional, Zacatecas figura en el semáforo naranja, el gobierno estatal determinó aplicar de nueva cuenta el semáforo rojo, debido al incremento de contagios de Covid-19 y anunció medidas y restricciones para prevenir contagios.
En la conferencia virtual de cada lunes, el gobernador Alejandro Tello informó que en las últimas cuatro semanas se han registrado los picos más altos de contagio, con más de cinco mil casos —un promedio de casi 200 diarios—, por ello consideró necesario aplicar medidas y restricciones.
Entre las medidas que se retomarán está el cierre de comercios no esenciales a partir de las 19:00 horas. Los establecimientos que permanecerán cerrados son gimnasios, albercas, espacios deportivos, parques, plazuelas, jardines, cines, teatros y museos.
También se cancelaron misas y celebraciones de bodas, XV años, primeras comuniones y confirmaciones.
Además, se aplicará un nuevo horario para el transporte público, de 6:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, mientras los fines de semana se reducirán las rutas y frecuencia de circulación de unidades de transporte.
Se reforzarán las medidas sanitarias en súper mercados, tianguis, restaurantes y cafeterías, y estarán prohibidas las fiestas en espacios públicos y privados.
Se precisa que la vigencia de este semáforo epidemiológico será hasta que los índices y el riesgo cambien.